Apologetica

¿Cristianismo o Catolicismo? 1a. Parte

Durante varios años en mi corazón había muchas dudas sobre la ideología católica en la que crecí, tal vez por que mi familia no era 100% católica, solo era de entrada por salida de las misas. ¡No lo se!. Lo que si se es que no compartía muchas ideas o costumbre del catolicismo, incluida “La Biblia”.

No podia creer que una persona que por haber estudiado teología, ir a seminarios y hacer votos de castidad fuera mas cercana a Dios, que las indulgencias costaran y que la única vía fuera la Iglesia.

Muchos años después mi esposa me compartió de Jesús, me llevo a la iglesia “Vida Nueva para el Mundo”, con una predicación que toco mi corazón, ¡Dios toco mi corazón!, claro mi mente atada a las cosas del mundo dudo y me puse a investigar sobre “La Biblia”, que con hechos históricos e investigaciones que encontré en Internet y algunos libros mis dudas sobre su veracidad desaparecieron.

A raíz de esta búsqueda de la veracidad de “La Biblia” me encontré con 2 temas polémicos, las religiones y el ateísmo, GRANDES temas.

Por eso me he basado en la evidencia externa para compartir la veracidad de “La Biblia” y con esta misma base han surgido los posts “¿Dios existe?”.

Hoy vi un vídeo donde literal hay un duelo entre Católicos y Cristianos (Protestantes como nos dicen) donde se aventaban versículos de “La Biblia” unos a los otros, datos históricos de aquí para allá, por eso me gustaría investigar mas de este tema.

Independientemente de la iglesia en la que te congregues es muy importante constatar lo que se nos dice, lo que se nos predica, con “La Biblia”, con la Palabra de Dios, porque no debemos seguir lo que nos dice el hombre, sino lo que Dios nos manda a hacer. Por eso todos los datos históricos, definiciones y artículos a los que hagamos referencias serán constatados con “La Biblia”.

Es importante definir los nombre o denominación que se tocaran en este post.

Católico:

Del latín “catholicus” y éste de griego καθολικός “katholikós” que significa “Universal, General”, compuesto por el prefijo κατά “katá” que significa “sobre, hacia abajo” y el adjetivo ὅλος “hólos” que significa “todo, entero”. Esta palabra llegó a través del latín catholicus, que proviene del término griego katholikós, que fue usado por Aristóteles y por Zenón con el sentido de ‘lo más universal’, ‘lo más general’, por oposición a ‘lo particular y local’. La palabra griega era una derivación del adverbio katholou ‘en general’, ‘en absoluto’, compuesto de kat que significa ‘de’, ‘acerca de’ más holou que significa ‘todo’, ‘entero’.

Cristiano:

Del latín christianismus, y este del griego χριστιανισμός. Esta palabra no tiene una etimología compuesta como católico, y se define como aquella persona que creen en Jesus como hijo de Dios.

Conforme a las definiciones antes descritas podríamos decir que todas las religiones que creen que Jesus es hijo de Dios, son Cristianos, de ahí que un adjetivo que se ha agregado a los Cristianos que ven mas allá de una religión su fe y la ven como un estilo de vida basada en una relación con Dios, se les comenzó a llamar Protestantes, eso debido a la reforma protestante de Martin Lutero.

Ahora con base a las definiciones, cual es la diferencia entre los Católicos Cristianos y los Cristianos (Protestantes, Evangélicos, etc.)

Para esta primera parte veamos la perspectiva de ambos para la siguiente pregunta:

¿Es La Biblia por si sola suficiente como verdad espiritual?

Catolicismo

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), veamos algunas afirmaciones que nos podrían ayudar a contestar esta pregunta:

El CIC en su apartado 100 dice: El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

El CIC en su apartado 82 dice: De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación “no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción”

Con lo anterior podemos definir que la respuesta para los Católicos seria que, La Biblia NO es suficiente como verdad espiritual, ya que para interpretar la palabra de Dios es necesario un intermediario, ademas que para ellos es necesaria “La tradición”. A su vez para el Catolicismo el único camino a la salvación es su Iglesia guiada por hombres.

Galatas 1:8 (NVI)

Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!

Cristianismo

Ahora veamos que dice el Cristianismo respecto a La Biblia:

La Biblia es la única regla de fe y conducta para la vida del cristiano. Creemos en la inspiración verbal y total tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento.

La Biblia es la autoridad final, mirarla como la fuente final de autenticación e infalibilidad de toda verdad espiritual.

Simplemente para el Cristianismo La Biblia es suficiente como autoridad espiritual, de ahí que se enfoca en escudriñar la palabra de Dios sin ningún otro intermediario. Para el Cristianismo tal cual se menciona en La Biblia, Jesus es el único camino a la salvación.

Juan 14:6 (NTV)

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.

Esta primera parte la he basado en comparar la visión de ambos sobre La Biblia.

Para la segunda parte tocaremos los puntos de vista que tienen sobre “La tradición” y la difusión y lectura de la Biblia.

Nota: Hay mucho mas ejemplos referentes a este tema en el CIC, les dejo la referencia al final del post.

Referencias:

http://www.elcastellano.org/palabra/cat%C3%B3lico

http://etimologias.dechile.net/?cato.lico

http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/indice/c/

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *